jueves, 25 de febrero de 2010

Por qué no quiero ser una chica SOHO

Como no tengo nada en contra del desnudo, hace un año se me ocurrió la brillante idea de copiarme de algunas divas del cine y planeé quitarme algo de ropa como protesta, para llamar la atención sobre la inclemente situación en que están nuestros animales y la ausencia absoluta de leyes que penalicen los horribles maltratos a que son sometidos todos los días, aún en la calle frente a los ojos de todos, en su mayoría devotos feligreses que se dejan poner la cruz en la frente el miércoles de ceniza, pero que se hacen los de las gafas cuando les hablan de derechos humanos y que por supuesto, menos se conmueven con el dolor de un animal.

Envalentonada por mi optimismo alimenté la idea de meterme en una gran Jaula vestida de domadora, con unas altas, rojas y brillantes botas de punta, muy bien acomodadas sobre el lomo de Raúl Gasca, exhibiendo uno que otro de mis atributos, por supuesto bien retocados con Photoshop y con un reluciente y sonoro látigo en mi mano, dándole su merecido.  En mi fantasía alimentaba la idea de que uno de mis ídolos y gran activista por los derechos de los animales, Fernando Vallejo, escribiera un artículo bien cáustico para que nuestro Congreso le diera a la legislación de protección animal un empujón de por lo menos 25 años de atraso.  Así las cosas, la única candidata para ejecutar mi maravilloso plan, era la muy conocida revista para señores SOHO.



Poco me duró el entusiasmo, cuando meses después algunas colegas y amigas decidieron participar en una campaña poniendo el pecho, apoyadas por la misma revista, prometiendo a los lectores destaparse, si el Honorable Congreso de la República aprobaba la ley 157 de 2008 que buscaba el reconocimiento del Derecho de Remuneración por Comunicación Pública para los artistas de la obra audiovisual, y que no provocó sino confusión y caos entre la mayoría de los miembros del Congreso, la prensa y la opinión pública, quienes más o menos las acusaron de estar ofreciendo dádivas a la vista de los legisladores para ablandarles la voluntad y así obtener la aprobación de la ley, como si eso fuera posible.  Tanto me indignó el doblemoralismo, la falta de solidaridad y sobre todo la incapacidad de leer el mensaje detrás de la decisión de estas valerosas actrices, que de inmediato desistí de la idea de salvar con esta misma estrategia a mis amados animales.
Pero como las casualidades no existen, casi al mismo tiempo recibí de SOHO la propuesta de posar para un número especial de bellas y maduritas, en donde muy justamente se le rendirá homenaje a la edad y a la experiencia, como siempre con el respaldo de los mejores escritores, entre ellos Héctor Abad por quién me revuelco de amor sin ningún recato.  Tengo que aclarar que no es que no me guste la idea de clasificar entre las Top de las cuchibarbies, resulta hasta tentador para una gran vanidosa como yo, que Daniel Samper Ospina, a mi juicio uno de los hombres más inteligentes y encantadores del periodismo colombiano, me pida con insistencia que aparezca en su revista, más aún, cuando con esa propuesta casi podía acariciar de nuevo mi sueño de darle fusta virtual a algunos de los maltratadores de animales de este país como el director de zoonosis, el alcalde de Mosquera que pretendía envenenar a todos los perros de la zona, el ministro del medio ambiente  por permitir el asesinato del Hipopótamo Pepe, al Presidente de la Corporación Taurina o a cualquier torero de tantos que andan por ahí, viendo que oreja arrancan.   Sin embargo, en un ataque de cordura me acordé de Jean Paul Sartre y me pregunté: Para que cometer la misma tontería, si hay tantas de donde elegir?.  Por tanto dije NO.  Sobra decir que mis razones no fueron morales.  Creo firmemente que una imagen debe estar sustentada por un buen argumento, pero que esto no es suficiente si no se enmarca en el contexto adecuado, y que por buena que sea la causa, vender, o peor, regalar la belleza y la sensualidad como único mérito, le hace declarar a gritos a cualquier mujer que no tiene nada mejor que ofrecer.

Admito que leo SOHO en la sala de espera del consultorio de mi odontólogo, que publica artículos buenísimos que me devoro por internet, pero todos sabemos que no se vendería igual sin las ninfas en bola que son la carnada, por lo que me pregunto: Para que ser cebo, si puedo tirar la caña y pescar mi propio pez o seguir nadando como una barracuda feliz en mi estanque? Por otro lado, quiero seguir ejerciendo el sagrado derecho a sentir pena ajena por la forma en que muchas de mis congéneres se dejan manosear, no tanto por lo que muestran sino por lo que dicen, poniendo en ganga su intimidad de la manera más ingenua que se pueda concebir y sin ningún propósito útil.

También quiero conservar el malvado placer de criticar las burradas que dicen, especialmente las misses, y de presumir que yo pertenezco al selecto grupo de las rogadas que han dicho NO, y por si acaso quiero agregar que ni remotamente me gustaría estar por ejemplo, en una de las cartas del juego de naipes de algún señor en bata escocesa con pantuflas que le hagan juego, o de algún mecánico morboso del 7 de agosto, y menos, ser parte del cartel de féminas en liguero y piernas aceitadas del patético magazín de la noche SOHO TV.

Como no es un asunto moral lo que me motiva a escribir esta nota, quiero terminar diciendo que sigo preocupada por los derechos de los animales, que confío en que se acaben las corridas de toros, y en que el estado cree leyes que impongan castigos severos a los maltratadores. Si algún día voy a ser recordada por encuerarme, entonces quiero que sea por el desnudo que hice para el libro de Fotografía de Janca, "La Bella y la Bestia", por puro amor al arte y del que todavía me siento orgullosa después de 15 años, por el mensaje que hay detrás de él y que hoy sigue más vigente que nunca. Una mujer crucificada en medio de un paisaje sobrecogedor como homenaje a la gran sacrificada de la humanidad: La mujer madre, esposa, trabajadora, amiga, ama de casa, hermana, hija, amante, valiente, doliente, soltera, casada, presa, virgen, violada, señora, puta: que por encontrarse en condición de minusvalía económica, académica, laboral, psicológica, emocional o física, y por su incapacidad de controlarla; padece el flagelo del abuso, de la desigualdad, del acoso, del ultraje de palabra y del maltrato físico y psicológico en todas las culturas y sociedades, y que a lo largo de la historia ha sido perpetrado con sevicia por sus hombres con la complicidad de las leyes, sus instituciones y sus gobernantes.

22 comentarios:

  1. eres muy congruente, poreso te ador Nórida, sigue adelante demostrando el tezon de la mujer llanera que no se amilana con nada

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, solo que me alegro de poder decir "Yo soy amigo de Nórida Rodríguez", y que, en lugar de hacer comentarios de cuánto me gustó tu artículo, te voy a mostrar mi aprobación colgándolo en mi perfil de Facebook. Ponte un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tu eres una princesa,, hermosa y no tienes que mostrarle tu belleza a nadie en ninguna revista, porque eres tan bella asi nada mas, tu brillas sola. no quitandote la ropa. Te mando un fuerte abrazo .... desde cali Ve¡¡¡
    Enrique Murillo

    ResponderEliminar
  4. SOLO PUEDO DECIR QUE ES UNA MUJER 10 VALORES CARISMA Y QUE SABE LO QUE HACE Y HACIA DONDE VA, ERES DE LAS MUJERES QUE REALMENTE LUCHAN POR UNA CAUSA NOBLE Y VALEROSA ERES EJEMPLAR Y MARAVILLOSA Y SOY UN ORGULLOSO DE GRITAR A VIVA VOZ QUE SOS UNA BERRACA Y QUE CUENTA CON EL APOYO DE MILES DE PERSONAS QUE BUSCAMOS LO MEJOR PARA NUESTROS ANIMALES Y OJALA QUITEN ESE HORROR DEL MALTRATO A LOS TOROS Y ASÍ COMO FUI A UNA CORRIDA Y PUSE MI VOZ DE PROTESTA SEGUIRÉ EN ESA CAUSA Y GRACIAS POR TODO ESE VALOR QUE TIENES GRACIAS POR TODO TU APOYO UN ABRAZO GIGANTE.

    ResponderEliminar
  5. Por eso "Soy amigo de NORIDA RODIRGUEZ" mujer linda y especial. Desde Cali... MEIR

    ResponderEliminar
  6. Eres muy especial Norida, hace algunos minutos te deje un mensaje en facebook, y me agrada encontrarte en este campo como bloguera, me ha gustado tu post y siempre valoro tu amor por nuestra causa la lucha por la defensa y derechos de los animales, lo que no tienen voz. A la espera de un nuevo post, saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. ERES LA MUJER PERFECTA BELLA Y INTELIGENTE, Y SOBRE TODO SENSIBLE, CREE QUE ESTA LUCHA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Y PODER DARLES DERECHOS ES BASTANTE LOABLE Y SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO EN ESTE ESFUERZO

    ResponderEliminar
  8. DESNUDARSE A TU MANERA DE ALMA Y CONSECUENCIA TAMBIEN SEDUCE MI ADMIRADA COMPAÑERA¡¡

    ResponderEliminar
  9. yo no puedo mas que decir: "me sorprende" por años y desde niño admire su trabajo y su belleza fisica, pero honestamente dormí algunas noches con la idea que se trataba de una actiz mas de la television, de esas qeu anda en carro bonito y va a restaurantes caros oliendo a perfume europeo.
    escuche en la television precisamente hoy sobre su blog, mientras hacia un trabajo, las urraquitas de una cadena televisiva hacian una nota sobre usted; y me dije: claro! asi podre saber quien es!
    tamaña sorpresa la que me llevo al leerle, jamas imagine que fuera activista por los derechos de los animales, mucho menos que tuviera un punto de vista de genero tan solido, de verdad me ha soprendido mucho su escrito sobre Soho, lastimosamente no he tenido tiempo por ahora de leer el resto, pero seguamente animado y motivado por lo que acabo de ver leere los demas.
    solo me queda felicitarla, y apoyarle en su labor contra la violencia animal seguro que solo tendremos verdaderos derechos por los animales y respeto por la naturaleza en general en una sociedad distinta a esta.
    saludos de un activista de cuestiones politicas, honesto y llano.
    Robert.

    ResponderEliminar
  10. Hola,,,me alegra pasar por tu blog, ademas de ser muy chevere. Sabes, piensao que la verdadera belleza esta ahi, en nuestro interior. Y se que tu eres muy linda, hace mucho tiempo te veo en la tele y me gusta mucho tu trabajo. Te queremos mucho...tu talento es grande... eso es lo unico que a nosotros nos importa de verdad. Un abrazo para ti, hoy y siempre

    ResponderEliminar
  11. Soy una aficionada muy atrevida, pero también muy afortunada por recibir el respaldo de tantas personas, que como ustedes a diario me manifiestan su cariño. Tengo plena conciencia de que mi nombre no existiría en la televisión colombiana, si no fuera por las personas que han acompañado y apoyado mi trabajo durante tantos años. Solo tengo una palabra que me sale del corazón con toda emoción y sinceridad: Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos la foto y el texto Nórida. Ser mujer ha sido siempre, para mí, una forma de heroísmo. Felictaciones por tu blog. Te comparto un reflexión reciente que hice sobre el día de la mujer:

    http://iuspoliticum.blogspot.com/2010/03/sera-sobre-los-artistas-sin-arte-los.html

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada. Desde hoy me suscribo a este weblog.

    ResponderEliminar
  14. Norida,

    Que bueno encontrar por fin un blog bien escrito, algo muy raro entre los blogs de la farandula colombiana.

    Mi amigo Jormanks y yo somos tus mas sinceroes admiradores. Lástima que no vayamos a poder disfrutar de tus fotos, las cuales probablemente hubieramos guardado preciosamente, con fervor adolescentil.

    Te sugiero que abras una cuenta en twitter, para que tus admiradores podamos escuchar minuto a minuto tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  15. Me sorprendió este texto, no sabía que además de conservarte tan bella, tenías esa inmensa lucidez como mujer del siglo xx.

    ResponderEliminar
  16. Es grata la sorpresa de descubrir inteligencia y dignidad donde no se buscaban/esperaban. Llegué tarde para presenciar el éxito de Nórida Rodríguez en la TV como "protagonista", pero sin duda con ella se puede asegurar que "todo tiempo pasado fue mejor" (al menos en lo referido a eso).

    ResponderEliminar
  17. Norida. Primera vez que leo tu blog (me llamo la atencion tu foto con Mockus). Me encanta saber que tenemos artistas serios como tú. Un abrazo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  18. SOHO necesita una correccion: las mujeres de cuarenta no somos maduritas aun, las maduritas actuales son las de sesenta, tu y yo somos las nuevas adolescentes.
    Excelente articulo!

    ResponderEliminar
  19. y que puedo decir...Genial!!! Vaya...me gusta como escribes, me gusta como sientes, me gusta como expresas lo que sientes y me gusta como luchas por lo que sientes...sin olvidar...que me encantan las fotos!!!! Besos!

    ResponderEliminar
  20. hola Norida te felicito por actriz, por mujer y por inteligente. Te postulo como reina de las cuchibarbies. asi no se empelote en soho.

    ResponderEliminar
  21. hola norida la verdad me vi tentado a entrar a tu blog desde ayer que lo dijiste en un programa que hiciste una entrevista, este articulo me encanta y la forma en como expresas tus sentimienots sobre tu lucha sobre el maltrato animal, y la razon que te llevo a tu desnudo hace 15 años de verdad me encantaron. felicitaciones siempre te he admirado por ser una bella señora, elegante y sobre todo integra.

    ResponderEliminar
  22. Norida, eres una buena actriz, no necesitas desnudarte en esas revistas vulgares y de doble moral. Una verdadera actriz demuestra su talento sin necesidad de caer en bajezas como han caido varias desafortunadamente.

    ResponderEliminar